Por qué Uber nació en un coworking
Te proponemos un sencillo ejercicio. Echa un vistazo a las aplicaciones que tienes en tu teléfono. Seguramente te ofrezcan servicios o hagan cosas por ti en las que ni siquiera hubieras pensado hace algunos años. Hoy no te planteas la vida sin ellas. Se han incorporado de una forma tan natural como lo hacen los objetos analógicos.
¿Cómo surgen las empresas digitales? Dando una nueva perspectiva a necesidades y deseos que ya existían. Sobre todo, poniendo la creatividad y el usuario en el ojo del huracán innovador. Este clima de ideas transformadoras es el que se respira en los coworking, y estas son las grandes empresas que rompieron el cascarón en uno de ellos.
INSTAGRAM
Instagram ha arrancado una generación entera de Facebook para hacerla fiel a los filtros, el foco visual y la instantaneidad de la red social de las stories. Atractiva, adictiva, aspiracional y muy personal, la red social de las stories apareció en Dogpatch Labs, en San Francisco, un caldo de cultivo óptimo para startups y nuevos proyectos.
UBER
Con más de 110 millones de usuarios en todo el mundo, nadie puede discutirle al gigante del transporte privado alternativo el mérito de haber creado un nuevo modelo de negocio. La visión de los creadores de la empresa no les daba de comer, por lo que no podían permitirse una oficina propia. Fue en uno de los espacios de coworking de Nueva York donde encontraron su sitio. - Uber nació de las mesas del espacio The Yard, en Manhattan.
SPOTIFY
La aplicación sueca fue una de las grandes pioneras en los servicios multiplataforma y de subscripción. La sensación de no disponer de límites musicales (ni de tiempo para escuchar todo) trajo una revolución al sector. Para construir lo que hoy es una base de 217 millones de usuarios, Spotify comenzó su aventura en el coworking RocketSpace, en San Francisco.
OFO
Con los nuevos desafíos climáticos, las startups más recientes deben hacer converger rentabilidad e impacto positivo. OFO es el UBER verde de las bicicletas. Sin tiempos de espera y sin zona de aparcamiento designada, esta empresa china opera ahora en 250 ciudades y 21 países. Una nueva forma de ver y de tratar el mundo que brotó de un coworking hub londinense.
INDIEGOGO
Democratizar las grandes ideas para los emprendedores con un presupuesto muy pequeño fue la gran apuesta del portal de crowdfunding Indiegogo. Una idea de apoyo, colaboración y transversalidad que define también los valores de los coworkers. Hoy, la empresa que nació en un espacio colaborativo ha recaudado más de 1500 millones de dólares. Todo empezó en un pequeño espacio de San Francisco…
¿Y tú? ¿Tienes una idea? ¿A qué esperas para hacerla realidad?